Aún así, las TIC tienen una serie de consecuencias sociales a tener en cuenta.
Las consecuencias sociales de las tecnologías de la información y la comunicación son:
1. Brecha digital
Estas desigualdades persisten y, encima, crecen. Se producen tanto en el acceso a equipamientos como en la utilización y comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance. Esto es un problema ya que hoy en día las tecnologías son una herramienta importante para el desarrollo y avance de la sociedad.
2. Analfabetismo digital

3. Nativo digital

Prensky describe a los nativos digitales como las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías (por ejemplo: computadoras, videojuegos, cámaras de vídeo, celulares) y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo.
4. Inmigrante digital
El inmigrante digital es la persona nacida y educada antes del auge de las nuevas tecnologías refiriéndose a todos aquellos entre 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso del cambio tecnológico.


5. Adicción digital

Se define la adicción a las TIC como su uso compulsivo, repetitivo y prolongado con incapacidad de controlar o interrumpir su uso, provocando problemas sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral.
6. Otras consecuencias son:
Acceso a contenido inadecuados, facilitación del ciberacoso, la sobreexposición de los datos personales, el excesivo uso de las redes -relacionado con la adicción digital- y la pérdida de conexión con el mundo real, distracciones y pérdidas de tiempo, encontrar información que no es de calidad o verídico, no es inclusivo y puede anular habilidad y la capacidad crítica.
7. ¿Cómo me afecta personalmente cada una de las consecuencias anteriores?
Como nativa digital, formo parte de una generación -y sociedad- altamente tecnologizada y estoy expuesta a todas y cada una de estas consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario